Un solo gen lo colorea todo

Estudiosos de la Universidad de Stanford (EE UU) han enfatizado su mirada en el estudio del a coloración de las plumas de los loros, según Amazings

Se conoce que los loros producen psittacofulvinas, un tipo de pigmento que va del rojo al amarillo y que no se encuentra en ningún otro vertebrado. Ello llevaba fascinado a los científicos desde hacía mucho tiempo atrás.

Alguno de los loros son incapaces de generar pigmentos amarillos por lo que en lugar de ser azules o amarillos  se vuelvan verdes. Hasta el presente estudio no se conocía los genes y las vías bioquímicas que intervenían en el proceso.

Los implicados demostraron que a lo largo de selección artificial a la que han estado sujetos estos animales, por un periodo de 150 años, ha dado como resultado un gran número de rasgos genéticos que afectan el color.

En los análisis los científicos descubrieron un gen que no estaba descrito en los periquitos. Este está estrechamente relacionado con el crecimiento de las plumas y la pigmentación de las mismas.

Para llegar a estos resultados, se empleó un mapa de asociación genética para identificar una región que contenía la mutación del color azul. Se secuenció el ADN de 234 periquitos y se evidenció que solo existía un gen mutando denominado MuPKS. Dicho gen es el encargado de codificas una enzima poco conocida llamada policétido sintasa en las aves azules.

El próximo paso a seguir es el estudio de este gen en diferentes especies de loros que producen coloración tan diversas y a su vez extrañas.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *