¿Seguridad en la era de la informatización de la sociedad?

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo. Entre las propuestas de esta jornada está sensibilizar a las personas sobre el uso de Internet seguro, así como el uso equilibrado y racional de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cuba avanza hacia una sociedad informatizada, donde las más diversas propuestas sociales y económicas necesitan la presencia de tecnologías.

En la provincia de Las Tunas, supera el número de 34 las zonas wifi que se establecen en el territorio, donde los usuarios de la empresa de telecomunicaciones cubana ETECSA, utilizan los más diversos servicios de conectividad en función de las comunicaciones. Pero, vale preguntarse: ¿hacemos ese uso racional y seguro de las potencialidades tecnológicas que nos brinda la era digital?

Existe un fenómeno contemporáneo, las llamadas zonas conecti-fy.  ETECSA presta el servicio seguro de conexión; a cuenta del usuario corre el dispositivo móvil con el que se conecta. Entran en escena personas que venden por 0.50 centavos CUC la hora de conectividad – el precio pactado, menor que el del Estado cubano: ahí está el atractivo para quienes caen en la red ilegal-. Ahora, la pregunta: ¿es una conexión segura?

Si como usuario es usted uno de los que se aventura a esta práctica ilegal, sepa que expone sus datos, su seguridad y hasta detalles de su comunicación privada. Se navega con la contraseña y usuario de quien comparte, por unos centavos que suman luego pesos convertibles para el bolsillo propio. Por otro lado, varios son los riesgos que se corren, el más doloroso, puede estar expuesto a la usurpación del saldo de su cuenta.

Cuando se celebra en el mundo este 17 de mayo la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, bien vale la pena compartir la reflexión. Y es que navegar seguro y legal reporta al usuario de ETECSA su tranquilidad y garantía de sus derechos.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *