Satisfecha Corea del Sur con reafirmación de Pyongyang de destruir centro de ensayos nucleares

Corea del Sur manifestó hoy satisfacción porque la República Popular Democrática de Corea (RDPC) fijó la fecha para el desmantelamiento del sitio de ensayos nucleares y demostró así su disposición a la desnuclearización pacífica de la península.

Kim Eui-kyeom, portavoz de la Presidencia, dijo en un comunicado que se trata de una decisión que ilustra con hechos concretos y no solo con palabras el compromiso asumido por Pyongyang en la reciente cumbre entre los mandatarios de ambas Coreas.

La RPDC anunció que destruirá el centro ubicado en Punggye-r entre el 23 y 25 de este mes, en una ceremonia pública con cobertura de la prensa nacional y extranjera.

El proceso incluye el derrumbe de los túneles, bloqueo de las entradas y eliminación de todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

Este acontecimiento importante ocurrirá en medio del proceso abierto por el líder de la RPDC, Kim Jong-un, a principios de este año a favor de la distensión entre ambas Coreas y tras un 2017 en el que la crisis tocó niveles alarmantes en el territorio que comparten.

El acercamiento propició viajes recíprocos de misiones gubernamentales a cada lado de la península, reuniones para garantizar la participación del Norte a las recientes Olimpiadas Invernales en el Sur, actuaciones conjuntas, y la cumbre de Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Además, el norcoreano viajó dos veces a China para entrevistarse con el presidente Xi Jinping y prevé dialogar en junio en Singapur con el estadounidense, Donald Trump.

Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in en antes de comenzar la histórica reunión entre las dos Coreas. Foto: Reuters.
Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in en antes de comenzar la histórica reunión entre las dos Coreas. Foto: Reuters.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *