Ruta Histórica: Guáimaro

Desde hace cinco años la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) de Las Tunas realiza el Simposio Ruta Histórica, con el fin de conocer lugares que han marcado la historia de nuestro país. Ya hemos visitado Birán, La Granjita Siboney, El Cementerio Santa Ifigenia, Dos Ríos, entre otros sitios, en esta ocasión corresponde «Guáimaro, la cuna de la Constitución” expresó Robiel Proenza Hernández, director de la ACCS.

Enmarcado en las actividades por el 150 aniversario de la  firma de la Primera Constitución de la República en Armas, se visitó el Museo de Guáimaro, también conocido como Museo de la Constitución, y declarado Monumento Nacional, 25 de diciembre de 1979.

Mediante un recorrido guiado por la directora de la institución la Ms.C Yaniesky Trecus Ruiz, se conocieron detalles de la cita celebrada el 10 de abril de 1869;  cuando expresa…  aquí en asamblea surge la Constitución de Guáimaro, constitución que da la posibilidad que los habitantes de ésta isla comenzaran a llamarse por primera vez ciudadanos cubanos, por lo tanto, lugar donde nace la nación cubana.. éste es un sitio glorioso acompañada de una tumba, la de Ana Betancourt…  la mujer que se adelanta a un siglo y defiende la emancipación de las féminas en Cuba.

Para la celebración de la primera Asamblea Constituyente del pueblo cubano, se reúnen los comisionados de las tres regiones del país:  Oriente, el Centro y Las Villas, delegados como Ignacio Agramonte y Loynaz, Manuel Sanguily, Salvador Cisneros Betancourt y Carlos Roloff, estuvo presidida por Carlos Manuel de Céspedes.

El pasado 10 de abril, al cumplirse un siglo y medio de ser proclamada la Constitución de Guáimaro y con la presencia de Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y Ministros, fue proclamada en sesión solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, la nueva Constitución de la República de Cuba.

(Visitado 41 veces, 1 visitas hoy)

Odalys Molina Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *