Reconstruyen un templo preincaico que nadie conocía en su forma original

Un grupo de arqueólogos logra recomponer el desaparecido templo boliviano de Pumapunku gracias a las ventajas de las impresoras 3D.

Un grupo de arqueólogos liderados por el estadounidense Alexei Vranich ha podido reconstruir el templo Pumapunku de la antigua cultura boliviana de Tiwanaco, cuya estructura había quedado completamente devastada a causa de los saqueos ocurridos desde el periodo colonial.

Gracias al potencial de las impresoras 3D y los datos históricos que revelaban otras características de sus cimientos, los arqueólogos lograron unir varios fragmentos, formar piezas completas y lograr una réplica virtual de la edificación, según el estudio publicado este jueves en Heritage Science. Hasta ahora no se sabía cómo lució la construcción en su máximo esplendor.

El templo de Pumapunku (voz que significa ‘Puerta del puma’) tiene 1.500 años de antigüedad y ha sido estudiado durante más de 150 años. La dispersión de sus ruinas junto a la escasez de las mismas no permitían alcanzar una percepción global de su forma total, hasta la presente reconstrucción a una escala reducida del 4 %.

La edificación, que perteneció a una de las culturas más longevas de América del Sur, fue descrita por los conquistadores y viajeros españoles de los siglos XVI y XVII como un lugar esplendoroso con puertas y ventanas talladas en bloques individuales.

El templo ha sido considerado, durante mucho tiempo, como el apogeo arquitectónico de la tecnología lítica precolombina andina. La mampostería era, al parecer, tan precisa que antiguamente se creía hecha por extraterrestres.

Vranich asegura que los resultados de la investigación no solo permitieron el descubrimiento inédito de la forma de Pumamunku, sino también fijaron la viabilidad de emplear metodología basada en 3D para reconstruir sitios con los que con frecuencia los científicos no pueden tener contacto directo.

Tomado de Rusia Today

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)

Rusia Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *