Reclaman a EE.UU. que suspenda sanciones humanitarias contra Irán

La Corte Internacional de Justicia con sede en Holanda ordenó a Washington, este miércoles, suspender las sanciones decretadas contra Teherán relacionadas con el ámbito humanitario.

Así, la máxima institución judicial de la ONU dictaminó que Estados Unidos debe «eliminar, mediante su elección, cualquier impedimento» que surja de la reimposición de sanciones a la exportación a Irán de medicamentos y dispositivos médicos, alimentos y productos agrícolas, así como repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil, ha informado AP. No obstante, se espera que EE. UU. apele la decisión en la próxima audiencia.

Además, con tal pronunciamiento, la corte ha accedido –parcialmente– a la solicitud de Teherán para introducir medidas temporales contra Washington, mientras se cursa su demanda contra las sanciones introducidas por el país norteamericano el pasado mes de mayo.

Igualmente, la solicitud en cuestión se encuadra dentro de las medidas provisionales que se aprueban antes de que se produzca un fallo definitivo sobre el proceso, aunque la decisión final puede tardar años.

En junio pasado, Teherán denunció a Washington ante la Corte Internacional de Justicia buscando una suspensión de emergencia de las sanciones económicas. Desde el país persa afirman que las restricciones violan un «tratado de amistad» con EE. UU. firmado en 1955, anterior a la instauración de la Revolución Islámica de Irán.

Recientemente, durante las audiencias del propio caso en agosto, los abogados iraníes acusaron a Washington de «estrangular» la economía del país persa y un representante iraní calificó las medidas punitivas de «agresión económica flagrante», reportó RT.

Por su parte, representantes estadounidenses alegaron ante la corte –que dictamina disputas entre los Estados miembros de las Naciones Unidas– que esta institución no tiene jurisdicción para resolver el caso porque se trata de un asunto de seguridad nacional.

«MEJOR ACUERDO, IMPOSIBLE»

En este contexto, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que no conseguirá mejor pacto nuclear que el actual.

En una entrevista con la cadena británica bbc, retransmitida ayer desde Teherán, Zarif precisó que el acuerdo se negoció sobre un documento de 150 páginas, analizado palabra por palabra entre Irán y otras seis potencias mundiales, incluida Estados Unidos.

Dijo Zarif que puede asegurarle al presidente Trump que mejor acuerdo, imposible, señaló la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia de la nación persa, será muy difícil mantener el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear, después de la retirada norteamericana, aunque existe apoyo del resto de los firmantes, a saber, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

«Vamos a ser pacientes, pero eso no significa que nuestra paciencia nunca se agotará», subrayó.

Zarif rememoró que se trata de un pacto internacional entre siete países y la Unión Europea, y auspiciado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

EN CONTEXTO:

El Pacto Nuclear iraní fue firmado en el 2015 por Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania. Hasta este momento todos, menos EE. UU., consideran que la nación persa cumple lo pactado. Igual aval hace la Organización Internacional de Energía Atómica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su salida del Pacto y nuevas sanciones contra la nación persa el pasado 8 de mayo.

La Cancillería cubana, mediante una declaración, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de EE. UU. de retirarse del Acuerdo y reimponer sanciones a este país. El Estado cubano alegó que así Estados Unidos incumplía compromisos internacionales, atentando contra las normas de convivencia entre las naciones del mundo y la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente. Dicha declaración salió a la luz pública el 9 de mayo del 2018.

Estados Unidos siempre ha tenido un especial interés por Irán, entre otros motivos, porque este posee la primera reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo; además, es la tierra que une a tres continentes y está cercano a dos fuertes potencias como Rusia y China.

(Redacción Internacional de Granma)

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *