Pueblo nicaragüense se organiza y dice no a la violencia

Barrios, comercios, centros asistenciales y espacios públicos son defendidos hoy en Nicaragua por pobladores, quienes se organizaron en sus comunas y centros de trabajo ante los actos vandálicos perpetrados por grupos delincuenciales.

¡No al saqueo! ¡Sí a la paz! son las consignas que enarbolan la mayoría de los nicaragüenses frente a quienes pretenden crear el caos y la zozobra en el país alentados -según denuncias- por intereses políticos de la derecha.

Ambulancias, centros hospitalarios, clínicas, comercios, autos, instituciones gubernamentales, viviendas familiares y espacios públicos han sido objeto en los últimos días de ataques, saqueos y agresiones por parte de los vándalos, según pudo constatar Prensa Latina.

Arropados por una protesta contra reformas al seguro social, los delincuentes, acorde con el Gobierno, son azuzados por determinados grupos de la derecha que buscan obtener rédito político mediante la inestabilidad, el desabastecimiento y la escasez de alimentos para la población.

Frente a esta situación el presidente Daniel Ortega anunció la víspera la revocación de la reforma al seguro social, que -dijo- sirvió de detonante para los hechos violentos que se registran en el país desde el pasado miércoles.

En una comparecencia en cadena nacional, Ortega dio a conocer ante el pueblo que el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) decidió poner a un lado la resolución del 16 de abril, la cual estaba dirigida a darle sostenibilidad al organismo.

Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo y empresarios de diversos sectores, el jefe de Estado sostuvo que el INSS adoptó esa decisión con el fin de facilitar la discusión y el diálogo para restablecer la paz en el país.

Igualmente invitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a sumarse al proceso de negociaciones y destacó el mensaje que el papa Francisco envió este domingo al pueblo nicaragüense.

El sumo pontífice llamó a evitar un derramamiento inútil de sangre en la nación centroamericana, y pidió que las cuestiones pendientes sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad.

Por otra parte, Ortega indicó que los actos de violencia registrados durante los últimos días en el país son totalmente irracionales y no tienen explicación.

Asimismo, insistió en el llamado a todos los sectores, independientemente del pensamiento político, ideología, condiciones económicas y credo religioso que se ostente y profese, a luchar por el restablecimiento de la paz.
Escrito por  Prensa Latina

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *