Prometedoras pruebas disminuyen costos del diagnóstico el VIH

Según la revista NCYT Amazings dos estudios realizados por investigadores  del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, influenciados por Obra Social “la Caixa”, el departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, muestran que con un análisis pequeño para determinar los niveles de proteína IP-10 podrían agilizar el diagnostico de VIH.

Esta proteína actúa como elemento clave para el diagnóstico de pacientes recién infectados por VIH que aún no han generado anticuerpos contra el virus, así como para la detección de fallo terapéutico en pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

En la actualidad para determinar si la eficacia del tratamiento se realizan pruebas de cargas virales. Dichos resultados podrían tardar hasta 6 meses en llegar a las zonas rurales de África.

Los autores buscaron una herramienta que sirviera para identificar individuos con infección aguda por el VIH en lugares de pocos recursos. Para ello analizaron a las personas que no tenían anticuerpos contra el VIH que se presentaban con fiebre en el Hospital Distrital de Manhiça, al sur de Mozambique, y descubrieron que la proteína IP-10 tiene un alto valor predictivo: el 95,5% de los individuos cuyos niveles de IP-10 eran elevados, se encontraban en la fase aguda de la infección por el VIH.

Esta nueva herramienta podría reducir en un 75 % el número de los test usados tradicionalmente disminuyendo sus costos y su complejidad. El análisis de coste-beneficio muestra que un test rápido de diagnóstico basado en IP-10 podría evitar entre 21 y 84 nuevas infecciones y ahorrarle al sistema de salud entre 146.384 y 442.170 euros por cada 1.000 pacientes examinados.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *