Paulatina recuperación de las poblaciones de manatí en Panamá

NCYT Amazings da a conocer que, según la lista roja de especies amenazadas, las tres especies de manatíes conocidas en el mundo se encuentran incluidas dentro de ella.

Dentro de estas especies está el manatí antillano Trichechus manatus manatus), localizado en ríos y humedales costeros desde el Golfo de México hasta Brasil.

Se estima que ya cuenta esta especie con menos de 2500 ejemplares en todo el mundo. Los científicos manejan que el 20 % de ellos podría desaparecer en los siguientes 20 años.

Por ello un grupo de científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ha utilizado una nueva técnica para el conteo basada en sonares. Esta tecnología se empleó por primera vez en los humedales de San Pond Sak (Panamá), pues ahí se considera que habita la población más grande de manatíes antillanos del país.

El seguimiento se realizó a lo largo de 2000 km de ríos con sus sonares de barrido lateral, detectando más de 1.000 manatíes durante el año de investigación. De esta manera los estudiosos estiman que la población estacional varía entre los 2 y los 33 individuos según el mes.

Los resultados arrojaron que la población regional era más grande de lo que se tenía pensado. Esto se debe en gran medida a que en el año 1967 se dictó una ley la cual protege estos animales.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *