OMS: Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable

Segun la OMS: Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable
Escrito por  Telesur
Agencias de la ONU indicaron que el agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio de los ricos o de quienes viven en centros urbanos.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef reveló este miércoles que tres de cada diez personas (2.100 millones) no tienen acceso a agua potable y seis de cada diez (4.500 millones) carecen de saneamiento seguro.

“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ghebreyesus destacó que el agua es uno de los servicios fundamentales para preservar la salud humana “y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos”.

Aunque desde el año 2000, millones de personas han tenido acceso al agua potable y a saneamiento, muchos hogares, escuelas y centros hospitalarios aún no cuentan con ese servicio, lo cual aumenta el riesgo de contraer enfermedades, refiere el informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP), Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS.

Cada año, al menos 361.000 niños menores de cinco años mueren a causa de la diarrea, enfermedad relacionada con el deficiente saneamiento y el agua contaminada. El cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea también están relacionadas con estas carencias.

“El agua potable, el saneamiento eficaz y la higiene son fundamentales para la salud de cada niño y cada comunidad, y por lo tanto son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas”, manifestó Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

Tomado de Cuba Si

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *