El ojo más antiguo encontrado

Según refiere la revista científica Amazings, un fósil de hace 530 millones de años contiene el que podría ser el ojo más antiguo jamás descubierto.

Dicho órgano pertenece a una criatura marina extinta, la cual presenta una forma temprana del ojo que vemos en algunos animales actuales, como cangrejos, abejas y libélulas.

Los científicos  de la Universidad de Edimburgo, hicieron el descubrimiento mientras examinaban el bien conservado fósil de un espécimen de una especie de trilobites. Estos antepasados de las arañas y los cangrejos vivieron en las aguas costeras durante la era paleozoica, hace entre 541 y 251 millones de años.

Hallaron que la antigua criatura poseía una forma primitiva del ojo compuesto, un órgano óptico que consiste en conjuntos de diminutas células visuales, llamados omatidios, parecidos a los de las abejas actuales.

El ojo derecho del fósil, que fue desenterrado en Estonia, se hallaba parcialmente desgastado, proporcionando a los investigadores una visión clara del interior del órgano. Ello puso de manifiesto detalles de la estructura y función del ojo, y acerca de cómo difiere de los ojos compuestos modernos.

(Visitado 28 veces, 1 visitas hoy)

Eduardo Carralero Bofill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *