Meditaciones por el Día del Idioma Español

Miguel de Cervantes y Saavedra, escritor insigne del idioma español

El domingo próximo será un día connotado para las letras mundiales. De manera coincidente, morían el 23 de abril de 1616 tres grandes la literatura universal: William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes y Saavedra. Precisamente en honor a este último, al ilustre Manco de Lepanto, se celebra el 23 del cuarto mes del año el Día del Idioma Español.

Se trata de un homenaje perfecto y muy justo para ese hombre nacido en Alcalá de Henares y participante en varias batallas, cuya azarosa vida no le impidió dotar a la literatura española de su obra cumbre: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Por eso durante la jornada del 23 de abril suele acontecer una conmemoración concebida para rendir culto a nuestra lengua, a quienes la cultivaron esmeradamente y a los que hoy la usan con respeto. Y propósito de la fecha, acude ahora a mi mente una singular anécdota.

Cuentan que en cierta ocasión se le pidió a un sabio que caracterizara, brevemente, los idiomas. De manera rápida él dijo que el inglés era el idioma de los negocios, el alemán el de las ciencias, el italiano el de las canciones, el francés el del amor… y así sucesivamente hasta que los mencionó a todos con la excepción de uno, el español.

Inquirieron, entonces, al erudito la causa de su omisión, a lo que respondió que no lo había omitido, tan solo lo había dejado para el final porque el español era el idioma más especial sobre la faz de la tierra, era el idioma de hablar con los dioses.

Tal afirmación se basaba en el hecho de que el español es la lengua más pródiga, en cuanto a diversidad de vocablos, y esto se aprecia en el fenómeno de la sinonimia. Por fortuna, los hispanoparlantes poseemos muchas veces más de una palabra para designar todo lo que conforma nuestro entorno y para calificarlo.

Todo lo anterior nos conmina a meditar sobre la dicha de que el español sea nuestra lengua madre y sobre cómo podemos cuidarla. Por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías atenta en muchos casos contra la integridad del idioma y hay que reflexionar concienzudamente cuanto ha andado el español a través de los tiempos para llegar a la actualidad, tal y como lo conocemos. Su historia se remonta a épocas remotas, cuando el latín se descompuso y dio origen a las lenguas romances de la cual la nuestra forma parte. Por tanto, debemos honrarla acorde a su antiguo linaje.

El Instituto Cervantes calcula que hoy hablan español alrededor de 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera.

El Instituto Cervantes calcula que hoy hablan español alrededor de 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera.

El español es un legado valioso, un patrimonio universal, dado que somos millones los que lo hablamos en el orbe. Debemos preocuparnos por pronunciar bien y escribir correctamente en todo momento. De la responsabilidad con que asumamos hoy este asunto estaremos contribuyendo a preservar nuestra lengua española, cuan bella es, para los siglos venideros.

(Visited 115 times, 1 visits today)

8 Responses to Meditaciones por el Día del Idioma Español

  1. Mary Espinosa Peña dice:

    Oportuno llamado de atención, para no terminar hablando por señas… por un lado la premura con que vivimos y por otro los adelantos de la ciencia y la técnica nos pueden llevar, sino nos percatamos a tiempo, a afectar la pureza del español y la de todos los idiomas del Mundo.

  2. Nika dice:

    Excelente artículo por el Día del Idioma Español. Mi enhorabuena a su autora Anybis Labarta García.

    (Una pequeña errata en la transcripción, no es Garcilazo, sino
    Garcilaso)

    • anybis labarta garcía dice:

      Gracias Nika por tu opinión, es muy valiosa para mi y también el agradecimiento por señalar el error en el nombre de Garcilaso… no se repetirá.

  3. JEOVEL FUENTES ALMANZA dice:

    He leído este hermoso trabajo sobre nuestro lengua materna y me ha gustado MUCHÍSIMO. El español es si muy bello. Yo creo que en el cielo se habla y en la tierra PRONTO será también el más hablado.

    • anybis labarta garcía dice:

      Jeovel, me encanta que te haya gustado el trabajo, es mi contribución modesta a la defensa de nuestra lengua… ojalá seamos cada vez más los que lo hablamos, pero también cada vez más los que lo cuidamos. Gracias por tu comentario.

  4. Raysa Martínez Perotti dice:

    Así mismo amiga excelente trabajo…nuestra lengua patrimonio universal debemos cuidarla, defenderla y preservarla en estas generaciones donde la tecnología si no atendemos acabará con el lenguaje y la buena escritura.
    Gracias por compartirnos tus buenos trabajos

    • anybis labarta garcía dice:

      Raysa, conozco tu pasión por todo lo que nos identifica culturalmente, así que en este tema por supuesto que eres de las más entusiastas… gracias y cariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *