Matemáticas para combatir la necrosis del maíz

Un equipo internacional bajo la supervisión del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha empleado un nuevo modelo matemático prevenir y combatir la necrosis letal del maíz, según refiere Amazings.

El maíz es uno de los alimentos básicos de varias regiones de África y la necrosis letal del maíz ha ido extendiéndose por toda esta región logrando ocasionar hasta la pérdida del 90 % del cultivo plantado.

Esta letal enfermedad es una afección que recientemente ha tomado auge en el África subsahariana, la cual proporciona un peligro inminente para la seguridad alimentaria. Se trata de la combinación de dos virus el MCMV (por las siglas en inglés de Maize Chlorotic Mottle Virus) y un virus de un grupo llamado potyvirus, frecuentemente el SCMV (por las siglas en inglés de SugarCane Mosaic Virus).

El objetivo de este modelado consiste en centralizar la expansión de estos virus durante una temporada de crecimiento. Aquí se demostró que la manera más eficiente de prevenir la proliferación de esta enfermedad es la de realizar una combinación de rotación de los cultivos, el control de plagas de insectos, así como la eliminación de las plantas que se encuentren contaminadas, el mejor método para que el cultivo no sea infectado.

De esta manera los pequeños y grandes cultivadores de este cereal podrán mediante este estudio enfrentarse a ella de forma mucho más efectiva a tan dañina enfermedad.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *