Maduro ordena “revisión total” de las relaciones con Estados Unidos

Venezuela revisará las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos (EEUU), tras declaraciones intervencionistas brindadas este martes por el vicepresidente de la nación norteamericana, Mike Pence, en el que llama a un golpe de Estado en el país, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

He decidido y dado la orden al canciller (Jorge Arreaza) a que iniciemos una revisión total absoluta de las relaciones con el gobierno de los EEUU y en las próximas horas tomemos decisiones“, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Pence llamó este martes a dar un golpe de Estado en Venezuela, al desconocer el gobierno legítimo del jefe de Estado para el período constitucional 2019-2025.

A través de un video publicado en su cuenta Twitter, Pence volvió a insistir que el jefe de Estado, Nicolás Maduro es “un dictador sin derecho legítimo de poder”. Al tiempo que envió un mensaje de apoyo a la marcha que la oposición venezolana convocó para este miércoles 23 de enero para “empezar los pasos de un Gobierno de transición”.

Según Pence el único órgano legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato desde el 2016 por no acatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y juramentar a tres diputados del estado Amazonas suspendidos por irregularidades en el proceso de elección de 2015.

El vicepresidente estadounidense expresó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, y a las acciones inconstitucionales que viene ejerciendo, entre ellos declarar a Maduro “como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición”.

”Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense,  le decimos al pueblo de Venezuela estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y sus derechos de libertad que les pertenece sean reivindicados. Vayan con Dios”, expresó de manera injerencista.

Las declaraciones de Pence fueron condenadas también por la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien destacó que su homólogo estadounidense promueve un golpe de Estado.

“Mike Pence apela a su incontinencia verbal para dar órdenes a los venezolanos en un claro llamado a desconocer el Estado de Derecho y atentar contras sus legítimas y constitucionales autoridades!”, escribió en su cuenta Twitter.

Asimismo señaló que Pence cree que gobierna a Venezuela, y destacó que esto “no solo es desfasado y retrógrado sino también inequívocamente fuera de la realidad! Los venezolanos ejercemos la soberanía nacional conforme a nuestras leyes y respetando el derecho internacional!”.

Para finalizar agregó: “Venezuela rechaza y protesta su imprudente, injerencista y grave declaración que devela la clara intención del gobierno EEUU de socavar los poderes públicos del país y alentar a los sectores extremistas de la derecha a un golpe de Estado! Los venezolanos defenderemos la soberanía y la paz”.

(Con información de AVN)

Tomado de Cubadebate

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *