Luiz Ignácio Lula: «Mi voz será la de Haddad»

Brasilia.–Dada la negativa ante la moción de Lula para restablecer su candidatura, el Partido de los Trabajadores (pt) oficializó al exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad como nuevo candidato presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo.
El plazo de 10 días otorgado por el Tribunal Superior Electoral (tse) para que la coalición El pueblo feliz de nuevo reemplazara el nombre de Lula como su candidato presidencial, expiró ayer a las 19:00 (hora local), según informó pl.
La víspera, la presidenta del tse, Rosa Weber, rechazó un pedido del pt para extender ese periodo hasta el día 17, y decidió someter a consideración del Supremo Tribunal Federal (stf) un recurso extraordinario que contesta la decisión proferida por el propio tse el pasado día 1ro., rechazando el registro de la candidatura del expresidente brasileño.
La ceremonia para el nombramiento oficial de Haddad fue convocada en la vigilia Lula Libre, instalada frente a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (pf) en Curitiba, capital del estado de Paraná, y se realizó este martes, junto a la oficialización de la candidatura de Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), para la vicepresidencia de la República.
En tanto, el Comité de Derechos Humanos de la onu reiteró que el Estado brasileño debe garantizar a Luiz Inácio Lula da Silva el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial.
Una nueva determinación en ese sentido fue proferida el lunes por el organismo internacional, en respuesta a un pedido de abogados de la defensa del expresidente para que este se pronunciara sobre la decisión de las autoridades brasileñas, de desacatar una indicación anterior de dicho Comité.
El 17 de agosto último, el Comité de Derechos Humanos de la onu habia indicado al Estado brasileño que Lula debe tener garantizado el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial, «hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo».
Posteriormente, el 1ro. de septiembre pasado y por mayoría de votos, el Tribunal Superior Electoral (tse) de Brasil se rehusó a aceptar la resolución y se negó a registrar la candidatura presidencial de Lula.

La verdad vencerá
En una carta leída en un acto celebrado en el teatro de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (tuca), el fundador y líder histórico del pt afirmó que su voz es «la de Fernando Haddad y la de todos los compañeros, en nuestra audaz jornada para rescatar la dignidad nacional en todos los rincones del país».
«Aquí de lejos consigo sentir la energía que irradia de otra noche histórica en el tuca», escribió Lula desde su celda en Curitiba refiriéndose a la llamada «Arrancada de la Victoria», acto que puso en marcha cuatro semanas de intensa campaña con miras a las elecciones del próximo 7 de octubre.
«Sao Paulo se organiza para decir basta al gobierno de las élites», que siempre dio las espaldas a los más pobres, señaló el líder del pt, mientras denunció que el rico potencial en las áreas de educación, ciencia, tecnología y de todos los segmentos de la cultura «vuelve a ser diezmado por un gobierno federal ilegítimo y sus apoyadores estaduales».
Señaló que estas jornadas deben significar también la arrancada para elegir a Luiz Marinho como gobernador de Sao Paulo y así caminar de la mano con todo el pueblo brasileño, «un pueblo que ya dejó claro cómo votará en las elecciones de octubre».
Instó a firmar un compromiso de lucha en nombre de la esperanza que renace y de un Brasil que será feliz de nuevo, y reiteró su convicción en que «la verdad vencerá».

Tomado de Granma

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *