Los tuneros disfrutamos del atractivo de las plantas suculentas que existen en nuestro jardín botánico

En un acercamiento a la naturaleza y nuestro entorno, el programa Comciencia del Telecentro Tunasvisión dedicó uno de sus programas al conocimiento y desarrollo de los cactus y plantas suculentas en nuestro Jardín Botánico.

Las plantas suculentas son aquellas que habitan en zonas desérticas y semidesérticas. Todo jardín botánico debe llevar un solario. Aquí van agrupadas los cactus y las plantas suculentas. Nuestra provincia posee una planta de este tipo que nos ha representado a los largo de muchos años formando parte de nuestra identidad tunera denominada Opuntia stricta.

Dentro de los objetivos trazados en nuestro jardín botánico se encuentra la incentivación del cultivo y cuidado de los cactus en la ciudad. Muchas han sido las especies que se han logrado sacara del entorno del jardín, ejemplo de ello tenemos la rosa del desierto Adenium obesum y la Palmera de Madagascar llamada Paquipodium.

El ingeniero Eliecer Leyva subdirector técnico del Jardín Botánico explica que dentro de la colección de cactus del recinto, existe un cactus oriundo de Cuba nombrado Cilindropuntia istri. Sobre esta planta se ha puesto un gran empeño con el fin de preservar su conservación y existencia. Esta es una de las formas de conservar la flora y la fauna de Cuba.

Eliecer acotó que: “Los cactus tienen un alto contenido de líquido en su interior, la mayoría de ellos lo poseen en forma de gel. Ello posibilita soportar las bajas temperaturas del desierto en la noche y las altas por el día… esta adaptación no permite que a dichas plantas se les suministre grandes volúmenes de agua, ya sea por actividad humana o por la naturaleza”. Los sustratos donde ellas residen tienen su singularidad. Son suelos en su mayoría áridos y de muy rápido drenaje.

El ingeniero explica que en muchos de nuestros hogares poseemos la sábila o aloe vera. Erróneamente las personas suponen que estas plantas pertenecen a los cactus dada las estructuras de sus hojas, pero pertenecen a la familia aloacea que son plantas suculentas.

En Cuba tenemos varias especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción principalmente la familia de los melocactus. Favorablemente, en nuestra provincia Las Tunas con el renacer de la cultura ornamental, ha habido un auge del cuidado de las cactáceas.

Según alega el subdirector el género equinopsis es otro de los géneros que degusta la población pues son cactus con flores.

Cada vez más son los coleccionistas de cactus que intercambian entre si estas especies exóticas. Por tal razón, el Jardín Botánico Provincial está haciendo énfasis en esta familia y pretende darle todas las condiciones que requiere la nave donde se cuidan y preservan estas plantas.

Para conocer más sobre las plantas suculentas y los cactus, el programa Com.ciencia hace una invitación a todos a visitar las colecciones que posee esta institución en nuestra provincia. De esta manera el conocimiento y la cultura ornamental tendrá cada vez más un espacio en nuestros hogares.

Por Gianny Peña Apiau

Opuntia stricta

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *