Los grupos electrógenos en Las Tunas

En una segunda emisión, el programa Com.Ciencia dedicó a la generación eléctrica en nuestra provincia, esta vez se adentró a las particularidades de los grupos electrógenos que se encuentran a cargo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) GEYSEL Las Tunas.

Israel Hernández Reyes Director de la UEB GEYSEL en Las Tunas

Actualmente esta entidad cuenta con más de diez años de experiencia en esta rama de la generación. Todas las tecnologías que se emplearon en la implementación de este método de generación son de procedencia alemana, sueca, española y coreana fundamentalmente, aunque en la actualidad se encuentra el país realizando varios experimentos con tecnologías chinas. Cuba pretende para el año 2018 poseer dentro del sistema de generación distribuida varios emplazamientos de tecnologías chinas, según refiere Israel Hernández Reyes Director de la UEB GEYSEL Las Tunas.

Para que los grupos electrógenos funcionen adecuadamente y su vida útil sea prolongada, existe todo un proceso de atención a los mismos que comienza desde el montaje, operación y mantenimientos de estos equipos. Existe un convenio con los fabricantes de los motores alemanes, el cual consiste en realizar un envió hacia ese país de los motores después de 9500 horas de explotación para efectuarle un mantenimiento capital.

Israel Hernández planteó que el inicio del montaje de estos grupos electrógenos comenzó por la provincia de Pinar del Río, posteriormente a esto, se procedió a montar otros en Matanzas y finalmente en Moa, Holguín. En este municipio se encuentra emplazada la central más grande del país capaz de generar 180 Mega Watts, esto es el equivalente a la generación de uno de los bloques de la Termoeléctrica Felton.

La UEB presta colaboración del personal calificado en varios países como Ecuador, Nicaragua, Venezuela y en Bolivia. “Nuestros obreros se encuentran montando todos los grupos electrógenos y a su vez dándole el requerido mantenimiento”, así manifestó el director.

Como complemento a la generación eléctrica en nuestra provincia se encuentran en proceso de ensamble otras vías alternativas de generación. Estas consisten en el parque eólico Herradura 1, el cual incorporará al sistema electro energético nacional 50 mega watts hora. El mismo contará con 34 aerogeneradores con una altura de 65 metros cada uno. Ello contribuirá al ahorro del país de más de 40 mil toneladas de crudo. También se encuentra en proceso de puesta en marcha un parque fotovoltaico de manera que se aproveche la luz solar.

La generación distribuida es una de las ideas que llegó para quedarse, pues provee muchas bondades que no se dan en otras matrices de generación. En caso de catástrofe y grandes huracanes en Cuba los motores de nuestra provincia posibilitan conectarse al sistema en solo seis minutos.

Gracias a la labor de directivos y trabajadores de la unidad empresarial de base de grupos electrógenos y servicios eléctricos en Las Tunas se mantiene en nuestra provincia una generación óptima.

Por Gianny Peña Apiau

 

Mecanismo de los motores diesel

 

Realización del mantenimiento de los motores tras 9500 horas de trabajo

 

Envio de los motores para Alemania

Desmonte de un grupo electrógeno

Generador

 

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *