Los babuinos establecen control sexual sobre las hembras para dominarlas

Científicos del Instituto de Estudios Avanzados de Toulouse (Francia) demostraron que los babuinos machos de Namibia, actúan con intimidación sexual para controlar a las hembras de su manada, según refiere la revista Current Biology.

El estudio se basó en el seguimiento de dos grupos de papio negro. Aquí se observó cómo los machos enfocaban sus ataques no provocados y realizaban varias persecuciones hacia hembras en celo. Esto mantiene cerca a los machos de las hembras formando fuertes vínculos durante su período de fecundidad.

Durante este ciclo los investigadores constataron que la hembra estaba expuesta a una agresión cada 8 horas, siendo un indicador de las principales causas de daño a las hembras fértiles. Estas agresiones frecuentes durante las semanas anteriores a la ovulación incrementan las posibilidades de monopolizar el apareamiento con una hembra durante los días más fértiles. Una vez las hembras lactantes, la agresión se reduce a un intervalo de 32 horas.

El uso de la intimidación sexual había sido demostrado en grupos de chimpancés, por lo que este resultado reafirma que esta estrategia de apareamiento se da en otras sociedades de primates y proporciona importantes datos al estudio del origen de la violencia sexual en humanos.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *