Llegan a Cuba más de 400 médicos procedentes de Brasil

Desde el 22 de noviembre han regresado a la mayor de las Antillas unos cinco mil 500 profesionales de la salud, quienes prestaron servicios en comunidades muy pobres e intrincadas.

Alrededor de 415 galenos cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos de Brasil llegaron hoy a la isla, tras la decisión de no continuar participando en esa iniciativa ante la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonaro.

En el aeropuerto internacional José Martí de esta capital aterrizaron los vuelos 25 y 26 procedentes del país sudamericano, después de que Bolsonaro insistiera en su lenguaje irrespetuoso contra el gobierno y los colaboradores cubanos

Desde el 22 de noviembre han regresado a la mayor de las Antillas unos cinco mil 500 profesionales de la salud, quienes prestaron servicios en comunidades muy pobres e intrincadas, como las favelas, las áreas indígenas y la Amazonía.

A nombre de los médicos que llegaron en el vuelo 25, el doctor Abdel Abad Echevarría destacó la tristeza por dejar atrás a gente muy necesitada que atendieron con cariño.

De acuerdo con Echevarría, el regreso es un asunto de dignidad, a partir de los cuestionamientos de Bolsonaro a la preparación de médicos reconocidos en el mundo.

‘Fuimos a donde nunca fueron ni irán otros profesionales’ sentenció el galeno en presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y otras autoridades que acudieron a la terminal aérea para la bienvenida a los cooperantes.

Por su parte, Alexander Simón, uno de los 207 colaboradores que retornaron en la mañana de hoy afirmó que lo hicieron con el orgullo del deber cumplido, grupo recibido por el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Balaguer.

El viceministro de Salud Luis Fernando Navarro dio la bienvenida aquí a los profesionales de la isla.

Ustedes dieron salud y vida a personas de las más necesitadas del continente, y lo hicieron con humildad y entrega altruista, subrayó el funcionario.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, programa creado en 2013 para llevar la atención primaria a los brasileños pobres.

La postura de la isla fue motivada por las declaraciones anticubanas de Bolsonaro y su empeño en alterar los acuerdos fijados para la iniciativa, al adelantar su intención de obligar a los colaboradores a la reválida del título y la contratación individual.

En el momento de la decisión, unos ocho mil 300 médicos cubanos trabajaban en las zonas más pobres y apartadas de Brasil, incluyendo unos 700 municipios que nunca antes habían contado con galenos.

Escrito por PL

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *