Liderará Las Tunas generación con fuentes renovables de energía

La capacidad de generación de energía es uno de los indicadores fundamentales de desarrollo y constituye la base para el crecimiento económico del país.

Cerca del 81 por ciento de la matriz energética en Cuba se genera a partir de combustibles fósiles, el 14 por ciento se obtiene del procesamiento del gas acompañante y solo un 4,5 por ciento a través de las fuentes renovables de energía.

La provincia de Las Tunas cuenta actualmente con una capacidad de generación de 90 megawatts frente a una demanda máxima de 124 megawatts, establecida  por la existencia de 189 mil 66 clientes, lo que determina su dependencia del sistema electroenergético nacional.

La implementación de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética, concibe la construcción en el territorio de tres parques eólicos, 12 parques solares fotovoltaicos, cuatro bioeléctricas y una hidroeléctrica.

La materialización de estos proyectos incrementaría la capacidad de generación de Las Tunas a 345 megawatts, cuadriplicando la potencialidades actuales y ubicando a la provincia en la vanguardia en el uso de fuentes renovables de energía.

La electrificación de viviendas oscuras en zonas rurales de difícil acceso a través de paneles solares fotovoltaicos es una de las tareas asumidas por la Empresa Eléctrica tunera.

En la actualidad 668 familias en toda la provincia se benefician con este programa. Además en los últimos tres años se han eliminado más de 34 barrios en tendederas y se avanza en la solución 20 tarea de gran impacto para la población.

La posición geográfica de la provincia es muy favorable para obtener altos índices de irradiación durante todo el año. Por ello la construcción de los parques solares fotovoltaicos es una de las alternativas asumidas para transformar la matriz energética territorial.

El parque Parada uno del municipio de Puerto Padre fue el primero en construirse. Cuenta con ocho mil 800 Paneles distribuidos en 400 mesas y una capacidad de generación de 2,2 megawatts.

Solo durante el primer trimestre de 2018 Parada uno proporcionó el ahorro de más 233 mil pesos, e impidió que se emitieran a la atmósfera más de 750 toneladas de CO2.

Con similares característica entró recientemente en funcionamiento el segundo parque solar fotovoltaico Manatí uno y se prevé para este año la culminación de Parada dos y Manatí dos.

La construcción de los parques eólicos Herradura uno y dos constituyen la mayor inversión en el uso de fuentes renovables de energía que acomete la provincia.

Actualmente se avanza en la culminación de las obras inducidas y el acondicionamiento de las facilidades para el transporte y almacenamiento de los primeros elementos, que deberán arribar a puerto en el transcurso del segundo semestre del año.

Herradura uno contará con 34 aerogeneradores y una potencia de 51 megawatts mientras que Herradura dos dispondrá de 20 aerogeneradores y aportará 50 megawatts. A este proyecto se suma el parque eólico de Manatí que contará con una capacidad de generación de 50 megawatts.

Únicos de su tipo por su tecnología y la envergadura de las labores que requieren, una vez montados y en pleno funcionamiento los parques eólicos permitirán producir de forma sostenible toda la energía que requiere la provincia.

En nuestra provincia está prevista además la construcción de una hidroeléctrica una con una capacidad de 400 kW en la presa Juan Sáez del municipio de Jesús Menéndez.

El cambio de la matriz energética también concibe la instalación de cuatro bioeléctricas en los centrales azucareros Antonio Guiteras de Puerto Padre, Colombia y Majibacoa, además se proyecta la construcción de una planta que aprovechará la biomasa y subproductos del marabú en Jobabo.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *