¿Libro vs nuevas tecnologías?

Un acontecimiento cultural ameniza nuevamente a la ciudad de Las Tunas. Se trata de la Feria del Libro que en su vigésimo sexta edición vuelve a poner a la literatura en la mira de los cubanos.

Informaciones recientes aseguran que desde el Triunfo de la Revolución se han publicado en Cuba más de UN BILLÓN de títulos, sin dudas un gran logro para un país como el nuestro.

Sin embargo, cabría preguntarse si este esfuerzo editorial sin precedentes, tiene el mismo impacto en las nuevas generaciones en los tiempos de la Internet, del wifi y las redes sociales.

Este reportero no se encuentra dentro del grupo de los que piensan que se lea menos, quizá lo que pasa es que hoy se lee diferente. Tampoco se encontraron referencias que señalen una disminución del número o calidad de los lectores, pero ciertamente la preponderancia del audiovisual entre los jóvenes, la aparición del paquete semanal, las series y los shows tipo reality relegan al viejo libro a otros planos.

¿Por qué entonces no se comercializan en Cuba libros en formato digital? ¿Por qué los novedosos paquetes alternativos del Ministerio de Educación, como el Paqueteduque o la Mochila, no incluyen otros formatos, tan en boga en el mundo, como los audiolibros en sus propuestas?

Las nuevas tecnologías ganan espacio entre los jóvenes.

No se trata de renegar de las nuevas tecnologías como forma de comunicación, sino de convertirlas en plataforma para socializar los valores de nuestra cultura, en la cual la producción literaria tiene un papel esencial.

Toca a la familia su cuota de responsabilidad incentivando la lectura como forma también de esparcimiento y no solo de estudio. Recordemos que el más insigne de los cubanos comparaba el acto de leer con el de saber andar, caminemos juntos entonces para que ese amigo de siempre que es el libro, perpetúe su presencia para bien de nuestros hijos, también en la era digital.

Por Yoe Hernández González

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *