Laser más potente del mundo

La Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X (XFEL Europeo) es una instalación construida en Hamburgo (Alemania), cuyo objetivo es obtener rayos x con características singulares.

Según Amazings, XFEL posee un largo de 3,4 kilómetros donde la mayor parte se encuentra situada en túneles subterráneos.  Esta instalación logró proyectar por primera vez un láser que posee una longitud de onda((lambda) de 0,8 nanómetros , esta es 500 veces más corta que la onda de la luz visible.

El primer disparo tuvo un período de una oscilación en un segundo (1 Hz) lo que se logrará incrementar a 27 mil repeticiones en un segundo (27 KHz). Este haz de luz es mil millones de veces más intensa y brillante que la de las fuentes se luz de sincrotrones homólogos el ESRF en Francia y el ALBA en España.

Este nuevo laser permitirá capturar fotos y películas del nanocosmos con resolución atómica, a partir de lo cual se podrían desarrollar nuevas terapias o entender mejor la base de ciertas enfermedades.

Además, se prevé con esta investigación analizar procesos químicos y técnicas catalíticas, con el objetivo de mejorar su eficiencia o hacerlas más respetuosas con el medio ambiente.

Por último, investigar materiales y explorar condiciones físicas parecidas a las existentes en el interior de los planetas.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *