Las mantis religiosas del Caribe con ascendencia africana

Según explican estudiosos del Museo de Historia Natural de Cleveland (EE UU), hace unos 92 millones de años las mantis religiosas africanas toparon tierras de las Antillas Mayores. Asimismo, los investigadores asumen que dichos insectos se instauraron en el Caribe millones de años antes que las mantis procedentes de Centroamérica o América del Sur.

Todo indica que estas mantis comparten un mismo ancestro africano y podría ser un linaje endémico del Caribe.  Estas actualmente pertenecen a los géneros Callimantis, Epaphrodita y Gonatista en las Antillas Mayores y evolucionaron en el Caribe de maneras muy diferentes.

Todas poseen características que las distinguen de las demás. Las Epafroditas se camuflan simulando una hojarasca, mientras que Gonatista se esconde dentro de la corteza de los árboles.

Para determinar la colonización de estas en las islas de Caribe, tuvo en cuenta el desplazamiento de las placas tectónicas a lo largo de miles de años. Estas dieron lugar a las adaptaciones que sufrieron cada una de las líneas genealógicas.

Y para ello se analizaron los ADN de más de 13 mil especies de mantis religiosas conservadas en laboratorios de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.

De todas estas mantis solo hay una que se ha movido del Caribe y es la cubana Gonotista grisea  la cual ha llegado hasta el sur de Estados Unidos.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *