La UEB Tecnoazúcar Las Tunas logra reafirmar la acreditación de sus laboratorios

Com Ciencia,  programa de TunasVisión refleja esta vez los importantes logros de Tecnoazúcar en los cuales se pone de manifiesto la labor científico técnica de sus trabajadores. La certificación de un sistema integrado de calidad y la acreditación de los laboratorios correspondientes es una meta para cualquier entidad. Por lo que esta empresa ha puesto su empeño en mantener esta condición con resultados satisfactorios.

Dentro de los laboratorios que pertenecen al renglón azucarero en nuestra provincia se encuentran la Unidad Empresarial de Base(UEB) Servicio Portuarios Guayabal ubicada en el litoral sur de Las Tunas. El mismo cuenta con un laboratorio de ensayos clínicos para derivados de la caña de azúcar.

Los análisis se realizan mediante pruebas físico- químicas para garantizar la calidad de productos exportados por Cuba como son la azúcar,  mieles, alcoholes y rones. Las pruebas se realizan tanto a la hora de su llegada al puerto como posterior a su embarque.

Esta entidad desde hace 4 años está acreditada por las normas internacionales y cumple los requisitos de los laboratorios de ensayos y calibración. Dicho recinto, perteneciente al grupo azucarero AZCUBA,  posee un cromatógrafo  de gas para determinar los componentes volátiles en las bebidas.

La certificación lograda por la UEB Tecnoazúcar  tiene un gran impacto en los productos. Al respecto el subdirector de esta entidad Emilio Pérez Aballe refiere: ” Todo parte de la gestión de esta UEB, la cual se encarga comercializar  toda la gama de productos del sector azucarero. De ahí que la supervisión de todos estos derivados de la caña sea imprescindible para la satisfacción  y conformidad del cliente externo por los pedidos que realiza.  Para ello se le realizan rigurosos ensayos en los laboratorios de Carúpano y Guayabal. Ganar la acreditación de estas pruebas favorece la fiabilidad de nuestras mercancías. ”

Aguardientes, hielo, rones, alcoholes, levaduras y alimento animal se producen en la UEB Derivados del municipio de Amancio Rodríguez al sur de Las Tunas. En la industria se fabrican los rones Sevilla  y Mulata 3 años, comercializados por Tecnoazúcar en todo el país, así como el Ron Conde de Cuba 3, 5,7 y 11 años para su exportación a países como Alemania y España. Asimismo se fabrica el alcohol rectificado de 95 grados, así como el alcohol extrafino para la venta a Cubaron Internacional y Havana Club Internacional S.A.

El Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, conocido como ONARC, es el facultado en nuestro país para la acreditación de los laboratorios de calidad. Para este otorgamiento se lleva un exhaustivo procedimiento. La especialista Kenia Masa explica: ” Este es un proceso bien complejo pues se tienen en cuenta muchos requisitos tanto técnicos como los sistema de gestión. Por consiguiente esto le da una gran fortaleza pues nosotros validamos la competencia técnica en la realización de los ensayos de calibración realizados especialistas de estos laboratorios”

Según la Ingeniera Yanelis Mariño Noi, en el laboratorio norteño se realizan 10 estudios de los cuales 7 están acreditados:  la humedad, pol, color foto, partículas, almidón y dextrana. Por medio de ellos se aprueban los productos para su comercialización en el mercado internacional.

El lograr que nuevamente los laboratorios tuneros renovaran su acreditación en los ensayos, constituye un pilar fundamental en la calidad de los productos cubanos, además de constituir un garantía para las exportaciones.

Por Gianny Peña Apiau

cromatógrafo de gas
(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *