La planificación familiar es un derecho humano

Cada minuto aumenta en el planeta el número de habitantes. Un desafío que está aparejado a indicadores como el acceso a la salud, educación, urbanismo, sostenibilidad y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Este año la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, al cumplirse 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando ese tema fue reconocido mundialmente, por primera vez, como un derecho humano.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. El interés nació de la celebración el 11 de julio de 1987 del «Día de los cinco mil millones».

La cifra de siete mil millones de habitantes que alcanzó la tierra en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950 constituye un punto rojo que se mantiene en alarma y que no debemos obviar.

 Ante esa realidad  nuestro país se prepara desde todos los ámbitos. Especialistas del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana y de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el estudio de la Sexualidad (Socumes), destacan los retos de Cuba ante la planificación familiar.

Investigaciones sobre Planificación Familiar, auspiciadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba (UNFPA), en ocasión de celebrarse este 11 de julio el Día Mundial de la Población, alertaron sobre la iniciación temprana de las relaciones sexuales, a menudo sin protección y un conocimiento formal de los métodos anticonceptivos.

Estadísticas del ministerio de Salud Pública confirman una cobertura de anticonceptivos que supera el 70 por ciento en todo el país, pero la Encuesta Nacional de Fecundidad reconoce que un elevado conocimiento y cobertura no garantizan un empleo adecuado.

Es evidente que se mantiene los riesgos del embarazo en la adolescencia, a partir de los abortos y que también conllevan a la mortalidad materna y al cáncer cérvico uterino.

Con el tema “Planificación Familiar: Empoderando a las Personas, Desarrollando a las Naciones”, la celebración de este año hace un llamado a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria, para todas las personas, desde una perspectiva de derechos humanos.

(Visitado 31 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *