La humanidad necesita agua

La humanidad necesita agua, pero esta escasea cada vez más. Se dice que en el planeta hay zonas críticas, por lo que la vida se torna muy difícil, porque sin el recurso hídrico no hay desarrollo sostenible.

El agua propicia el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Según la Organización de Naciones Unidas unas 80 millones de personas viven actualmente en zonas semiáridas. Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.  Otras cifras prevén  que  700 millones de seres humanos en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Es por eso que la ONU  declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Una fecha que promueve la necesidad de proteger el derecho a consumir este recurso de forma potable para el pleno disfrute de la vida.

El tema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Nuestro país se une a estos esfuerzos con una voluntad hidráulica que el Estado y el gobierno liderean y ha permitido pasar de 13 a 239 presas y más de 800 micropresas bajo el control de diferentes instituciones; aunque la sequía que nos afecta  hace algunos años debido al cambio climático no permite una recuperación a nivel nacional.

Por lo que ahorrar, gastar lo necesario, es tarea de primer orden no solo para los cubanos, sino para todos los habitantes del  planeta azul, que todavía  conserva al agua como el divino tesoro que nadie quiere dejar atrás.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *