La evolución del pico de las aves

La revista Amazings, nos trae una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, en la cual se analizaron más de 2000 especies de aves mediante un escaneo 3D. Se tomó como referencia especímenes pertenecientes al Museo de Historia Natural y el Museo de Mánchester.

Según los estudiosos la selección natural impulsa la diversificación de los pequeños grupos de aves. El proceso de evolución es en sus inicios rápida y posteriormente experimenta una paulatina pérdida de velocidad a medida que los grupos o nichos de poca cantidad de ejemplares se llenan. Por el contrario, en grupos taxonómicos grandes esta desaceleración es prácticamente imperceptible y no queda claro si se diversifican algunos rasgos como los picos de estas aves.

Dentro de los datos recopilados pudo constatarse que la forma de los picos tuvo un crecimiento rápido en comparación con la historia evolutiva. Posteriormente acaeció una desaceleración en su crecimiento mientras que la tasa de evolución varió entre las familias individualmente.

El investigador Sinc Gavin Thomas, autor del estudio explicó que: “Observamos que la forma del pico de las aves evolucionó para ser extremadamente diversa de forma temprana. Esto se pudo producir después de la extinción de los dinosaurios, lo que les proporcionaría una oportunidad ecológica para la evolución. Más tarde, a medida que dicha ventaja se hizo más restringida, los cambios se hicieron más sutiles al tener nichos cada vez más pequeños, lo que condujo a una desaceleración de la tasa de evolución”

A pesar de esto existen aves que evolucionaron de manera aislada en islas remotas como lo son Galápagos y las Islas de Hawái. Esta parte del cuerpo de las aves es una herramienta variable acorde a su ecosistema o el medio que se desenvuelven, siendo un buen indicador de cómo la especie utiliza su medioambiente.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *