La Empresa Agroforestal de Las Tunas con el quehacer de la ciencia y técnica

La gestión en la Empresa Agroforestal en Las Tunas depende en gran medida de la aplicación de la Ciencia y la Técnica. Dicha entidad se dedica fundamentalmente a la creación de bosques y en segundo lugar a la obtención de productos procedentes de la madera.

Dentro de sus producciones se encuentran la venta de madera aserrada, carbón para la exportación, madera destinada a la producción apícola y  la producción tabacalera. Sus ventas no solo se enmarcan al territorio sino hacia otras provincias.

Según el Ingeniero Jorge Padilla Director Técnico Productivo de dicha entidad se conoce que “en la empresa se pueden apreciar los procesos de la transformación primaria y secundaria de  la madera y las naves clasificadoras de carbón para la exportación  también son parte de nuestro centro”.

Uno de los temas que más preocupa a los tuneros es el alto índice de deforestación, a lo que Jorge explica que, “hemos obtenido avances pues contamos con el 19 % del territorio cubierto por árboles de acuerdo a nuestra geografía”.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercial de la Empresa Agroforestal se realizan los dos procesos de transformación de la madera. Una parte de la producción se comercializa para los distintos programas y otra parte es destinada para la fabricación de parles y elementos de carpintería.

Dentro de sus aportes se encuentra la fabricación de elementos para la apicultura con madera procedente del Balance Nacional. Ello se debe a  que en nuestra provincia no existen pinos con los que se fabrican dichos componentes, por lo que explica el Ing. Isidro Herrera, director de esta UEB.

Actualmente se encuentran operando varias maquinarias de muchos años de fabricación. Entre ellos se encuentra un cepillo ruso de fabricado en la década del 70. Dicho cepillo contaba con un engranaje conformado por seis piñones que debido a su baja calidad en la aleación del metal sufrió desgaste. Por ello los innovadores se dieron la tarea de adaptar piezas en desuso de los motores Urales, obteniendo resultados satisfactorios.

Otro de los equipos a los que se les ha aplicado ciencia y técnica en el Aserrío Libertad fue el trompo. El mismo originalmente se componía por un sistema de correa, el cual fue eliminado y se adaptó un nuevo sistema junto con las cuchillas de fabricación local.

Gracias a la incursión del programa Com ciencia, los tuneros conocemos que en el Aserrío de Las Tunas, no solo se acopia y se corta la madera sino que se aplica sistemáticamente la ciencia y la técnica.

Por Gianny Peña Apiau

cepillo
Trompo
(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *