La astronomía colabora en la lucha contra el cáncer

En el mundo actual se producen diariamente millones de gigabytes de datos. El 90% de los datos que hay en el mundo fueron generados en los últimos dos años. Esto ha provocado que se rediseñen cada vez más computadoras eficientes y pequeñas, capaces de analizar todo este volumen de información que se aumenta con el transcurso del tiempo.

Una publicación de la página digital de la BBC, donde plasma los resultados de una conferencia realizada en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, por astrónomos y oncólogos sobre el manejo de datos.

Los astrónomos al realizar tomas del espacio no pueden hacer la selección de millones de imágenes manualmente, por lo que necesitan algoritmos que les permitan clasificar los objetos observados. Extrapolando estos algoritmos se puede analizar miles de células con el fin de ver la interacción entre ellas. A su vez permitiría contarlas con precisión y realizar un diagnóstico más certero pus dejaría de pasar por alto detalles significativos.

Esto significaría que se podría crear mapas en tres dimensiones que vincularían las células cancerígenas con los genes que se apagan y se activan unificando la información en tiempo real de la enfermedad.

Por Gianny Peña Apiau

(Visitado 18 veces, 1 visitas hoy)

Eduardo Carralero Bofill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *