La araña roja logra controlar un gen procedente de hongos que les permite sobrevivir en climas extremos

La araña roja perteneciente a la familia de las Tetranychus urticae, la misma es un ácaro dañino para los cultivos y muchas especies de plantas. Esta plaga es capaz de sobrevivir a los inviernos fríos de cualquier región.

Un grupo de científicos de varios países (Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Grecia, Canadá y España) han hallado el gen procedente de un hongo que permite hibernar a esta araña roja, según la revista Amazings.

 El estudio fue posible gracias a la introducción de una nueva tecnología de análisis genómico desarrollado por el Consorcio Araña Roja de la Universidad de Rioja en España. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la extraña capacidad de hibernación que tiene este ácaro, pues es capaz de sintetizar carotenoides * gracias a un gen procedente de hongos producir proteínas anticongelantes que le ayudan a sobrevivir bajas temperaturas.

Los científicos asumen que la coloración roja de la que proviene el nombre de esta araña es producida también por estos genes. El método de supervivencia posibilita a este ácaro permanecer inactivo durante los períodos donde las temperaturas son más bajas y los alimentos escasean, lo que ha permitido una proliferación de estos por todo el mundo.

Este descubrimiento crea indicios del cómo se pudiera tratar esta plaga a través de técnicas que neutralicen estos genes. También, el grupo de científicos fue responsable de señalar el posible valor de la seda que producen estos ácaros pudiéndosele sacar provecho de daño que producen.

*Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Los animales, que no pueden sintetizarlos, los obtienen de forma indirecta a través de la alimentación.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *