La ANIR en Las Tunas dedicó esta vez su jornada al Che

A propósito del aniversario 50 de la caída en combate del Che, la jornada de innovadores y racionalizadores en Las Tunas fue dedicada a nuestro ejemplar Comandante.

Este movimiento representa un pilar insustituible en la economía del país, pero a esta realidad hay que añadirle su trascendencia política y social con resultados que resaltan a simple vista y que van más allá de una simple fabricación de una pieza.

Esto ha logrado una brillante cooperación lograda entre numerosas entidades independientemente del sector de la  economía al que representan, es una de las clavescon un fin esencial la búsqueda de soluciones a problemas que se afrontan en la cotidianidad.

El programa Com Ciencia escogió el laboratorio del control de la calidad de ACINOX Las Tunas, para realizar un acercamiento a las actividades que se realizan en esta jornada. Este laboratorio fue recientemente acreditado su gestión.

En una conversación con la presidenta de la ANIR de la Provincia, Iris Maité Lorenzo Silva, la misma refiere que esta etapa se convirtió en una etapa de reconocimientos a los aniristas cubanos, en especial en nuestra provincia se fusiona con los eventos de bases de mujeres creadoras que se desarrollaran desde octubre hasta diciembre.

La presidenta acotó que: “Lo más interesante que se desarrolló fue un evento nombrado YO SOY REVOLUCIÓN,  el cual estuvo dedicado a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a nuestro Presidente de Honor Ernesto Che Guevara…en el mismo participaron los 15 innovadores que lograron exponer en EXPOCUBA las presentaciones realizadas en EXPOANIR  aniversario 40.”

Otras de las actividades en saludo a estos innovadores se encontró el intercambio entre los aniristas de Santa Clara y los tuneros en el mausoleo donde reposan los restos mortales del Che.

Dentro de los retos  que les quedan a la ANIR para llegar a la excelencia se encuentran los cambios hacia lo interno. En el mismo los presidentes de bases se concientizan y se comprometan con lo que significa el representar a sus compañeros.

Cuando se refiere a innovador se debe mencionar a Marino Pérez, especialista del laboratorio de la calidad de ACINOX en Las Tunas. El mismo refiere que en julio del presente año se les entregó la condición de acreditación para el producto final que se produce en esta fábrica (barras corrugadas y las palanquillas de acero).

Estos ensayos son la comprobación por espectrometría de emisión óptica a la composición química aplicadas al acero al carbono  y los demás aceros inoxidables. Otros de los métodos que emplea este laboratorio es el análisis  de nitrógeno a través de analizadores de gases y por último el ensayo Bauman y el PH.

Como en las aserias se trabaja a  1700 grados es necesario refrigerar las producciones por lo que es necesario analizar también azufre del agua. Por lo tanto esta acreditación dada a nuestro laboratorio representa el reconocimiento y la garantía técnica del personal calificado que labora en este lugar, así refiere Marino.

La capacitación es un elemento fundamental en los trabajadores que le permite desarrollar esta actividad innovadora.  Esto representa que el legado del Che se encuentra vigente en el quehacer día  a día del personal que labora en esta entidad.

La ANIR en Las Tunas ha despegado un trabajo positivo y constante que le ha permitido desarrollar exitosamente esta jornada en saludo a los Innovadores y Racionalizadores.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *