La actividad solar en el 2016

La Agencia Espacial Europea realizó un seguimiento a la actividad solar durante los 366 días del año pasado, mediante el lente de uno de sus satélites conocido como Proba-2, según relata Amazings.

La cámara Swap del satélite utiliza longitudes de onda ultravioletas. Con este tipo de ondas es capaz de observar la atmosfera caliente del sol y las turbulencias, comúnmente conocida como corona solar.

Las imágenes conformadas fueron creadas partiendo de 30 fotografías tomadas de manera independientemente justo a una misma hora. Una vez hecha la toma a la 01:00 GMT de cada día se procesaron y se destacaron los fenómenos capturados.

Se demostró que, durante el trascurso del año, el ciclo de 11 años de actividad del Sol continuó disminuyendo hacia su mínimo. En este período el número de manchas solares, regiones activas, fulguraciones solares y erupciones disminuye drásticamente.

A pesar de esto en el centro del sol se registraron ocho de las veinte erupciones más potentes registradas el año pasado. Otro de los fenómenos capturados fueron los agujeros coronales, estas regiones son las más oscuras, las cuales indican niveles menores de emisión, pero que pueden producir chorros de veloz viento solar que, a su vez, podrían provocar tormentas geomagnéticas en la Tierra.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *