La 5G va en camino

Las redes móviles 4G a pesar de su excelente factibilidad para los teléfonos inteligentes poseen limitantes en cuanto a la normalización de tecnologías como los videos Ultra High Definition. Con el aumento del tráfico de internet requiere de una mayor transferencia de datos.

Una alternativa para solventar este problema puede ser la tecnología de acceso por radio (RAT) móvil para banda de onda milimétrica. A pesar de su potencial, hasta hace dos años, seguía habiendo muchas dudas e incertidumbres en torno a las bandas de onda milimétrica. No había respuesta para interrogantes relacionados con la frecuencia, las características de los canales, la interfaz aérea, la integración con redes 5G o las limitaciones de hardware en bandas superiores.

Según Amazings, un proyecto nombrado mmMAGIC, donde intervienen los principales proveedores de infraestructuras y equipamientos, centros de investigación y universidades de Europa se asociaron para resolver esas dudas. Convencidos de que las redes móviles que operan en bandas de onda milimétrica deberían ser capaces de operar como redes independientes (single-RAT) y como implementaciones multi-RAT (funcionamiento RAT de onda milimétrica no autónomo), desarrollaron una interfaz de radio de onda milimétrica para abordar los retos específicos de la comunicación de onda milimétrica y conseguir la capacidad, el rendimiento, la latencia y la eficiencia energética necesarios para prestar servicios 5G.

El estudio se enfrascó en detallar cada componente de radio de onda milimétrica. En dicho análisis se enfatizó en forma de onda, código de canal, retransmisión, modulación, numerología, estructura de marco, acceso múltiple, duplexación, acceso inicial y uso compartido del espectro. Al mismo tiempo los científicos crearon un diseño de radio general de mmMagic donde se les aplicaron varias dificultades con el fin de verificar el comportamiento.   

El consorcio ha aportado una nueva herramienta para la optimización del diseño de las soluciones de onda milimétrica para 5G, diseños y prototipos de factores arquitectónicos que hacen posibles los sistemas 5G. Los ensayos comenzaron en la banda de 26-28 GHz en Europa a principios de 2017. En particular, Samsung y Arqiva pusieron en marcha el primer ensayo de campo de la tecnología Fixed Wireless Access (FWA) 5G en el Reino Unido y Europa en bandas de onda milimétrica de 28 GHz .

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 54 times, 1 visits today)

Un comentario sobre “La 5G va en camino

  • el 8 febrero, 2018 a las 1:39 pm
    Permalink

    Cual se tiene en Cuba? La 2G o 3G

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *