Jesús Menédez: el inolvidable líder azucarero

El 22 de enero de 1948 era asesinado en la ciudad de Manzanillo, en la actual provincia de Granma. Querían y necesitaban verlo muerto para pretender así callar su voz, apagar las esperanzas de los trabajadores del sector azucarero que luchaban por mejoras de todo tipo, por ponerles fin a tanta crueldad.

Asesinaban a Jesús Menéndez Larrondo, combativo líder obrero, hombre de pueblo, de pensamientos. El poblado de Encrucijada lo vio nacer el 14 de diciembre de 1911.

Su descendencia era de una familia humilde que años atrás había alzado el machete por la libertad de la Patria en las guerras por la independencia. Su madre falleció cuando era aún un niño y se vio obligado a trabajar duro en la parcela que cultivaban sus familiares y también como vendedor ambulante.

En 1927 logra vincularse al sector azucarero como retranquero de trenes de caña y luego como purgador de azúcar en el ingenio Constancia. Ya para 1929 lo eligen Secretario General de los obreros del central donde laboraba y desde ese mismo instante comenzó a oponerse a la dictadura de Gerardo Machado.

Menéndez es reconocido por, en sus años de lucha sin descanso, lograr que la oligarquía dominante cediera un total de 631 millones de dólares a favor de los trabajadores de la industria azucarera, logrando el descanso retribuido de muchos de ellos así como el denominado Diferencial Azucarero.

Pero su voz se alzaba por encima de las cañas que se balanceaban orgullosas en los campos. Era de puro carácter indomable y antiimperialista. Por ello lo asesinaron en la estación de ferrocarriles de Manzanillo, crueldad ejecutada por Joaquín Casillas, entonces capitán de la Guardia Rural.

En el aniversario 70 de su asesinato, el movimiento obrero cubano le rindió homenaje en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón donde descansan sus restos.

Gracias a su valor y entrega, los trabajadores azucareros laboraron en condiciones más justas, y emprendieron su camino por la libertad definitiva de la Patria.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *