Interesándonos por la meteorología

La intensa actividad de la actual temporada ciclónica a propósito del reciente paso por el Caribe de los huracanes Irma y María han despertado en nuestra población un interés sobre los conocimientos meteorológicos.

Con la aplicación de las nuevas tecnologías y el acceso a internet de la población, esta es capaz de obtener  informaciones relacionadas con los modelos lo cuales son muy variables y a su vez se  preocupan.

Según Alexei Moreno, Subdirector Técnico del Instituto de Meteorología Provincial, la Organización de Meteorología Mundial posee un manual que establece el procedimiento para estos casos  en cada país y toda el área colindante.

En nuestra área, Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, hay un centro regional que radica en Miami, Estados Unidos. Dicho centro actualiza y pone de manera confiable y oportuna y la la información a disposición de los centros nacionales.

La eficacia en los pronósticos se debe a que en cada provincia de nuestro país tiene un centro provincial de pronóstico que se encuentran adjuntos al Centro Nacional. Nuestro territorio posee una plantilla de nueve especialistas que mantienen una estrecha vigilancia sobre las condiciones meteorológicas en nuestra provincia.

Como parte de la responsabilidad que tienen estos compañeros recae la confección de información así como difundirla por los diferentes medios informativos del territorio.

Las habilidades y conocimientos son muy importantes en los especialistas implicados en la determinación de los partes y trayectorias de los huracanes. Como complemento a su trabajo poseen herramientas que les facilitan el mismo. Parte de estas son las imágenes de radares, imágenes de satélite y mediciones del tiempo real en el área a pronosticar. Todas estas herramientas sirven para conformar un parte. Con la experiencia adquirida, los meteorólogos sacan conclusiones de acuerdo a lo que está ocurriendo en la atmósfera pronostican un el estado del tiempo para el día siguiente, así lo afirma el Licenciado Wilber Ramírez.

La aplicación de las ciencias informática, junto con un alto grado de profesionalidad y un comprobado oficio son factores que determinan que el Centro Meteorológico Provincial se mantenga a la vanguardia a nivel nacional.

Por Gianny Peña Apiau

Licenciado Wilber Ramírez

 

Alexei Moreno, Subdirector Técnico del Instituto de Meteorología Provincial

 

Imagenes de radares

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *