Interconectar computadoras con PLC

lopeor

Con el objetivo de mejorar el uso y empleo de las computadoras en el proceso de informatización de nuestra sociedad, el Estado Cubano ha empleado numerosos recursos informáticos en escuelas, empresas e industrias.

Como parte de este desarrollo de la infraestructura se encuentran las nombradas redes de computadoras. Estas se establecen mediante cableado UTP, junto con una serie de dispositivos como los Switches, los Routers, Gabinetes y, en su última actualización, se encuentran la puesta en funcionamiento de los Wireless para redes WIFI. Los Wireless favorecen en gran medida el ahorro energético de las entidades, pues evita la conexión permanente de computadoras, dejando atrás los metros de cable UTP o “par trenzado” como también se les conoce.

En el diseño de edificaciones, uno de los proyectos a tener en cuenta es el proyecto eléctrico de toda la obra. En este se determinan el calibre del cableado, la cantidad de interruptores y toma corrientes junto a las cajas eléctricas del alumbrado. Si dentro de esta visión se pudiera incluir el diseño de redes de computadoras por PLC, contribuiría en el ahorro de recursos y de energía eléctrica.

Los Controladores Lógicos Programables (PLC) son dispositivos electrónicos que pueden ser programados por un usuario y se emplean generalmente en industrias, en el automatizado de las máquinas y procesos.  Tiene como objetivo convertir las líneas eléctricas en líneas de datos. Estos dispositivos trabajan sobre una frecuencia de 1 a 30 MHz.

La tecnología de los PLC en el mundo ha evolucionado en esta materia, apareciendo mucha versatilidad en el empleo de los mismos, dependiendo de su funcionalidad y objetivo. En redes de computadoras Ethernet logra velocidades de 500 Mbps y opera en dispositivos wifi con los estándares de la IEEE 802.11 (b, g y n), los cuales trabajan con velocidades de 11, 54 y 300 Mbps, respectivamente. La distancia entre los PLC pude llegar a 300 metros de distancia entre una conexión en la línea eléctrica y el otro punto de interconexión.

wirelessextender

Existen muchas ventajas con el empleo de esta tecnología, pues ahorra mediante su cableado, puede ser conectado en cualquier enchufe, posee una baja latencia haciendo la trasmisión de datos a altas velocidades y provee de una configuración sencilla PNP y un cifrado AES de 128 bits para una mayor seguridad.

Las alternativas viables de esta tecnología pudieran ser tomadas en cuentas en presentes y futuros montajes y despliegues de redes LAN dentro de instituciones u organismos. De esta manera se posibilitaría un ahorro sustancial de dinero al país en las compras de Switches gestionables, terminales y cableado UTP. Resulta necesario agregar que los PLC de las marcas TP-link y Devolo son más económicos en el mercado internacional con respecto a los otros dispositivos empleados en las topologías estrellas.

Como ingeniero informático considero que se emplean muchos recursos y en ocasiones se derrochan a la hora de montar una red dentro de una empresa. En muchos de los proyectos ideados solo se pretende dar solución a la problemática del momento, cuando se puede tener una visión más futurista de la concepción. Quizás si se indagara en esta tecnología que surgió en la década del 60, y en las empresas comercializadoras de estos servicios, podríamos hacer una mejor distribución de las asignaciones monetarias en las entidades. A su vez posibilitaría agilizar el izado de una red y el empleo de los recursos monetarios en otras cuestiones inherentes a las empresas, representando un ahorro a la economía del país que no pude prescindir de estos estudios.

Por Gianny Peña Apiau

opinion_618x358

botonseguridad_618x603

 

(Visitado 12 veces, 1 hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *