Inocuidad de la carne

La inocuidad es el principio básico de la calidad. Para lograr esto se debe ser muy celoso con la alimentación de los animales, vigilar el lugar donde viven, así como un buen manejo de los productos que se obtienen de ellos.

Por esta razón el programa Com Ciencia del Telecentro TunasVisión realizó un análisis de cómo se llevan estos parámetros en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pelayo Cusidó de Las Tunas. La entidad en temas de inocuidad y sostenibilidad  medioambiental ha logrado pasos positivos en estas esferas, así lo refiere el Director de UEB Yordan González,

Para contribuir a la protección del medio ambiente se han realizado varios trabajos como el incremento de las cámaras de rejas así como las cámaras de filtro. Además se realizó la construcción de un conducto directo desde el centro de la producción hasta el sistema de tratamiento residual.

Asimismo se encuentra en la tapa de culminación un filtro sanitario para damas y caballeros. Yordan explica que: “Este filtro tiene mucha importancia en cualquier sistema productivo de alimentos pues ahí es donde se higieniza el personal que labora con los mismos cambiando su vestimenta por una adecuada y sus correspondientes botas.”

Varias son las etapas en el proceso de producción de carne de res en la UEB, pero la inocuidad y la calidad se imponen en esta producción. En la primera etapa se recepcionan los animales y son inspeccionados por especialistas de la entidad y también por la parte veterinaria, los cuales deben emitir un certificado avalando la salud del animal para ser sacrificado.

Según Juan Carlos Asencio, Especialista de Calidad en este organismo, todo el proceso se encuentra bajo un estricto control y se hace un mayor énfasis en las vísceras pues son las partes más vulnerables a la proliferación de parásitos, convirtiéndose así en un factor de riesgo para el ser humano.

La gestión integral en una entidad productora de carne es clave para lograr la inocuidad del producto final. Por eso se observa un cambio positivo y constante en su gestión que se basó en un estudio integral donde se identificaron cuáles eran los problemas que atentaban contra la calidad de los productos, contra la calidad del medio ambiente y la protección e higiene de los trabajadores.

El talento y la innovación se impusieron en esta entidad para lograr estos resultados actuales de inocuidad. Los logros alcanzados son tales que esta UEB aspira para el año 2018 obtener el lauro al reconocimiento ambiental provincial, muestra de que con poco si se puede hacer mucho.

Ciertamente el colectivo de la UEB avanza notablemente en el enfrentamiento de desafíos técnicos tan vitales como la inocuidad y calidad, así como en la protección del medio ambiente de sus instalaciones.

Por Gianny Peña Apiau

Selección de las Visceras

Corte y selección de la carne

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *