Informáticos unidos por la misma razón de ser

A partir de la década del 60 el desarrollo acelerado del tratamiento de la información en el mundo obligó a buscar alternativas para viabilizar este proceder. Cuba no se quedó atrás, pues en 1967 importó su primera computadora Elliot 803. A raíz de esto fueron surgiendo operadores de estas macrocomputadoras hasta llegar a la actualidad con las microcomputadoras.

Los informáticos graduados en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otros posteriormente en Cuba fueron los encargados de iniciar el desarrollo de la computación en nuestra Isla. Estos expertos surgieron con disimiles especialidades como Ingeniería en Máquina Computadora, Licenciados en Ciencias de la Computación y por último Ingenieros Informáticos. Pese a su incremento, a partir de la primera década del siglo XXI, nunca existió una organización que los representara y los agrupara en su totalidad.

La necesidad imperiosa de diálogo, intercambio y unión, dio al traste con el surgimiento de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), el 7 de marzo del presente año. El Presidente de la UIC en la provincia Las Tunas, Roberto García Membrado, comentó al respecto: “La creación de una organización fue valorada desde hace mucho tiempo atrás, pues existía la necesidad de que los Informáticos tuviesen una organización que los agrupara, los identificara en los ámbitos del desarrollo y diera amparo a la comercialización de sus productos”.

En la provincia recientemente se realizó un coloquio que forma parte del proyecto Innova y Crece, donde se reconoció a los Joven Clubes de Computación y Electrónica, los cuales forman un pilar fundamental en el desarrollo dentro de la organización. Además en el coloquio sale a la publicidad la plataforma Ecosistema del Innovador, la cual permitirá socializar todos los polos productivos del país, bajo el auspicio del (CITMA) y (CIGET) que tienen experiencia en el proceso innovador del país.

En el grupo de desarrollo de los Joven Club en Las Tunas, se diversifican una gama de productos como los son atención online, el cual permite realizar una actividad de negocio hacia los clientes. Como principal meta, según refiere Willian Amet, Presidente de Base de Joven Club, está crear una tecnología sobre la cual se desarrollarían los productos a nivel nacional.

El Balcón del Oriente Cubano posee varias industrias, dentro de ellas se destaca la Empresa de Aceros Inoxidables ACINOX- Las Tunas. En la industria se efectúa el empleo de sistemas de gestión computarizados y para una mejor eficiencia dentro de su producción se encuentra los sistemas de mantenimientos, de compras y el de gestión de nóminas, recursos humanos, y el más importante el sistema de control de la producción.

Sobre este último Gisela Paredes, Especialista en Ciencias Informáticas en ACINOX agregó que es el más importante pues lleva una clasificación de las coladas según los niveles del cliente. A esto se le suma la interacción con el cálculo de la composición química de las aleaciones y las aplicaciones de automatización industria constituyendo una herramienta muy importante en la toma de decisiones de la gestión empresarial.

Gracias a la automatización del laminador de barras corrugadas se ha tenido un impacto estimado alrededor de unos dos millones de CUC, en concepto de ahorro de energía eléctrica y de combustible donde tuvo como líder al ingeniero en automática Guillermo González Yero. Han existido cambios de tecnologías válidos para el proceso de confección de las barras, aparejado a la programación de sistemas de supervisión con contratos con la compañía alemana Siemens.

Todos estos detalles muestran el grado de importancia que tienen los informáticos y el impacto de su labor en el desarrollo paulatino de la economía cubana. Hoy constituyen un pilar fundamental en el proceso de informatización de la sociedad. EL desarrollo de nuestro país depende en gran medida del interés y del amor con el que produzcamos sistemas altamente competentes con las grandes compañías extranjeras.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *