Informática 2018: una puerta al desarrollo sostenible

Cuba seguirá avanzando en la informatización de su sociedad como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracteriza a su Revolución, aseguró hoy Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones (Mincom).

Al inaugurar oficialmente la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, Mesa Ramos señaló que la informatización y el desarrollo de las tecnologías han constituido premisas de la nación y del máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Al resumir los avances del país en esta esfera mencionó la existencia de 614 Joven Club de Computación y Electrónica, y la creación en 2002 de la Universidad de Ciencias Informáticas  (UCI), que ha graduado hasta la fecha a más de 14 mil 400 ingenieros en la especialidad.

Apuntó que el capital humano formado por la Revolución en el campo de las tecnologías es amplio y valioso, y lo consideró la principal fortaleza con que cuenta el país para enfrentar los desafíos futuros de una manera segura y sostenible.

El titular del Mincom enfatizó que se alcanzó la cifra de cuatro millones 600 mil suscriptores de telefonía celular, y se prevé concluir el año con más de cinco millones de cubanos con acceso a este servicio.

A la par del desarrollo de la infraestructura, se consolida un grupo de proyectos destinados a la creación de contenidos y servicios digitales nacionales, como Infomed, la enciclopedia colaborativa Ecured y el portal web Cubarte, abundó.

Mesa Ramos  afirmó que alcanzar estos modestos resultados en medio de las limitaciones económicas del país se debe a la voluntad efectiva del Partido y el estado cubano de continuar desarrollando las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

El evento Informática 2018 se desarrollará hasta el viernes 23 en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en el recinto ferial Pabexpo, también de esta capital

Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido y rectora de la UCI, puntualizó que en el evento participarán más de mil 700 delegados y que el programa contempla más de 70 conferencias magistrales relacionadas con las TIC.

La Feria Internacional de Tecnología que tendrá lugar en Pabexpo abrirá sus puertas mañana y estará conformada por 51 stands, uno de ellos muestra 24 proyectos cubanos destacados en el sector.

Se realizará además, el foro empresarial, un espacio propicio para que empresas foráneas y locales muestren su desarrollo, sus aportes, y examinen sus oportunidades de negocios.

Escrito por  Héctor García Torres

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *