Indicios indican la futura desaparición del Océano Atlántico

Un grupo de investigadores de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Monash en Australia realizó un estudio cartográfico en la superficie de del suelo oceánico comprendido entre Europa y América, según la revista Amazings.

El estudio reveló que se encuentra en formación una nueva zona de subducción frente a la costa de Portugal. Esta fractura indica una actividad tectónica alrededor del borde de la aparentemente pasiva placa del sudoeste ibérico.

Esto augura un ciclo que el Océano Atlántico será cada vez más pequeño. En 1755 ocurrió un terremoto que devastó la capital de Portugal, Lisboa. Ello sugiere que podría haber un movimiento tectónico convergente en la región y por primera vez se ha podido dar explicación al mecanismo que sustenta este proceso.

Según consta este fenómeno ha ocurrido tres veces a lo largo de cuatro millones de años en la Tierra. Esta subducción empujará gradualmente la península Ibérica hacia Estados Unidos donde finalmente se unirán dentro de 220 millones de años.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *