Indagando en la pigmentación de la piel

Un grupo de científicos, pertenecientes a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) han agrupado un conjunto de datos en el cual secuencian los genomas de 2092 individuos.

Se trata del volumen de información más grande y más completa obtenidos hasta ahora. La muestra posee datos de africanos étnicos y genéticamente diversos que viven en Etiopía, Tanzania y Botswana.

En el análisis se encontraron cómo los genes asociados con el color de la piel se difundieron por todo el mundo con la migración humana, tanto dentro como fuera de África.

La diversidad en la pigmentación de la piel humana es una característica de los hombres modernos y se ha llevado una estrecha relación con la variación geográfica y ambiental. Los estudiosos conocen muy poco sobre la base genética subyacente en poblaciones globales.

Los resultados muestran variantes genéticas con el tono de piel. Se supone que una de las variantes claras de pigmentación cerca del locus del gen SCL24A5 se introdujo en el este de África por la influencia de genes extranjeros. En la otra parte de locus examinado las variantes asociadas a la pigmentación oscura eran idénticas por descendencia en el sur de Asia y en poblaciones australo-melanesias.

Otro de los descubrimientos indica que una región particular de ADN asociada con la pigmentación de la piel, MFSD12, codifica una proteína que afecta al proceso mediante el cual la piel produce pigmento

Los autores del estudio presumen que una investigación más amplia en el número de africanos podría ayudar a descubrir locus adicionales asociados con la pigmentación de la piel y a su vez proporcionar más información sobre la historia evolutiva y la importancia adaptativa de la pigmentación de la piel en los seres humanos.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *