Humanos no originarios de África, poseen un porciento de ADN de los neandertales

Según la revista Amazings, un equipo internacional de científicos, liderado por el profesor Max Planck del Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania, ha estudiado el genoma de la mujer neandertal denominada Vindija 33.19, encontrada en una cueva en Croacia.

Por estudios realizados se considera que estos restos son el segundo genoma neandertal más completo del que se tiene referencia. Se realizó una comparación con el neandertal Altai los cuales están muy estrechamente relacionados un promedio de tres diferencias por cada 10 mil pares de bases.

A pesar que el genoma de neandertal de Altai sugirió que sus propios padres eran medio hermanos, lo que hizo suponer a los científicos que en este grupo humano se entrecruzaban los miembros de una misma familia. Ello demostró que vivían en poblaciones aisladas de unos 3.000 individuos.

También se demostró que la mujer neandertal compartió un antepasado materno con dos de los otros tres individuos hallados en la cueva croata. Todo indica que el flujo genético entre los primeros humanos modernos y los neandertales se produjo entre 130 mil a 145 mil años.

Los investigadores estiman que las poblaciones modernas no africanas tienen entre un 1,8% y un 2,6% de ADN neandertal, cifras que superan los cálculos anteriores que se situaban entre 1,5% y 2,1%.

 Por lo tanto el trabajo demuestra que muchas de las enfermedades que heredamos de los neandertales  nos afectan hoy en día  como lo son los trastornos alimenticios, la acumulación de grasa visceral, la artritis reumatoide, la esquizofrenia y las respuestas a fármacos antipsicóticos.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *