Hallan el vino italiano más antiguo encontrado

Según NCYT Amazings, un equipo de arqueólogos de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, encabezados por Davide Tanasi, encontraron rastros de vino en recipiente creado a principios del 4to Milenio a.C. en la denominada Edad de Cobre.

Se pensaba que la producción de vino se desarrolló en Italia a mediados de la Era de Bronce (entre 1300 -1100 a.C.). El descubrimiento aporta un cambio en la óptica relacionada con la economía de esa sociedad antigua, siendo este el descubrimiento más antiguo de vino que se tenga evidencia.

Los científicos llevaron a cabo el análisis químico de los residuos en una cerámica sin glasear encontrada en el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre de Monte Kronio en Agrigento, situado frente a la costa sudoeste de Sicilia. Él y sus colaboradores determinaron que el residuo contiene ácido tartárico y sal de sodio, que existen de forma natural en las uvas y en el proceso de elaboración del vino.

El hallazgo ha despertado un gran interés en la comunidad científica. A su vez esta investigación no culmina aquí pues los estudiosos tratan de determinar si es vino tinto o blanco.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *