Hallan nueva especie de cangrejo

Según la Revista NCYT Amazings científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá y de la Universidad Justus-Liebig de Giessen en Alemania han identificado una nueva especie de estos crustáceos decápodos a la que han denominado Pachycheles tuerkayi.

Los cangrejos ermitaños y la herradura no son realmente cangrejos, como tampoco lo son los cangrejos porcelana, a pesar de su nombre y aspecto. En los trópicos, estos crustáceos son diminutos miden por lo general menos de 1,5 centímetros de ancho, pero en aguas templadas, como las que bordean la costa de Chile, las especies pueden medir más de 9 cm.

Durante varios años los estudiosos confundían esta especie con otras similares llamadas P. serrutus que comúnmente coexisten en el mismo hábitat. En cambio, la nueva especie encontrada en el Sur del Mar Caribe posee pinzas peludas y vive solo en las costas de Costa Rica, Panamá y Colombia, mientras que P. serratus se encuentra desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes hasta Panamá y al sur de Venezuela.

Las diferencias se hallaron al estudiar el ADN ribosómico de estas especies con otras encontradas en diferentes cangrejos del Atlántico y el Pacífico, separados por el Istmo de Panamá.

Los científicos describieron en total nueve especies nuevas de cangrejos porcelana, cuatro de las cuales fueron descubiertas en el Caribe y a lo largo de las costas del Pacífico de Colombia y Panamá. Los autores han identificado más de 20 pares de especies hermanas de cangrejo porcelana.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *