Fuerte bacteria se propaga por el sur de Europa

Un reciente estudio  europeo nombrado MagicBullet ha alertado la dificultad de tratar las infecciones pulmonares. Se trata de la especie ‘Acinetobacter baumannii’ que se han hecho resistentes a los antibióticos y que se propaga por el sur de Europa.

La bacteria ha sido aislada en pacientes con neumonía asociada a la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos en los hospitales de Gracia, Italia y España. La proliferación ha ido en aumento en los últimos años, así lo refiere el estudio.

Los doctores la califican como extensamente resistentes y multirresistentes. Los autores investigaron la prevalencia, susceptibilidad antimicrobiana y la relación clonal de ‘A. baumannii’ obtenidos del tracto respiratorio de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica de 15 hospitales en Grecia, Italia y España. De las 65 muestras analizadas, todas menos dos eran resistentes a carbapenemos y casi la mitad eran también resistentes a la colistina.

Otra de las pruebas realizadas muestra que la susceptibilidad antimicrobiana mostró porcentajes elevados de resistencia a otros antibióticos. De la misma cantidad de muestras,  una veintena resistentes y no detectaron diferencias en las tasas de resistencia entre los tres países.

El análisis molecular indica que la mayoría de las bacterias aisladas pertenecen al mismo linaje, lo que sugiere la existencia de una cepa ‘epidémica’ que se ha propagado a los tres países. Los resultados confirman e incluso superan las estimaciones de resistencia a carbapenems y a colistina en los tres países.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *