En fotos, la peor inundación de Venecia en una década

La plaza San Marcos de Venecia fue evacuada hoy en medio de la alerta meteorológica nacional que vive Italia y que causó inundaciones en la ciudad de los canales.

La marea alcanzó un máximo de 156 centímetros a las 14.40 (13.40 GMT), el nivel más alto en 10 años y que dejó más del 70 por ciento del centro histórico de Venecia bajo agua, informaron las autoridades locales.

“Como precaución optamos por sacar a los turistas de la plaza (San Marcos)”, dijo el alcalde de Venecia Luigi Brugnaro en un video desde la zona inundada que subió a su cuenta de Twitter.

La inundación también forzó a la suspensión temporaria de los ferrys de transporte público dentro de Venecia (los vaporettos), informó la compañía de transporte local ACTV en Twitter.

El pronóstico anunciaba una marea incluso más alta de 160 centímetros por sobre el punto de referencia cero a la entrada sur del Gran Canal. Hubiera sido la marea más alta desde 1979.

La peor inundación de Venecia en tiempos modernos fue una marea de 194 centímetros en noviembre de 1966, cuando las inundaciones también devastaron Florencia.

Agentes de protección civil estaban en alerta máxima en muchas partes de Italia mientras fuertes lluvias y vientos azotaban gran parte del país.

En la provincia de Frosinone, al sur de Roma, dos personas murieron después de que un árbol cayó sobre su coche, mientras que en la región de Calabria, en el sur, un hombre fue reportado como desaparecido.

El tránsito de trenes y automóviles cerca del Paso del Brennero, que une Italia con Austria, fue temporalmente suspendido el domingo y el lunes, y partes de la autopista Milan-Bolonia se encontraban inundadas.

Como precaución, se cerraron escuelas en varias áreas, incluyendo las regiones de Veneto y Liguria en el norte, en partes de Abruzos y Roma.

Con la elevación de los tablones unidos, cientos de personas cruzan la Plaza de San Marcos. Foto: EFE.

Decenas de tenderos han tenido que ingeniárselas para evitar que el agua inundase sus locales. Foto: AFP.

Donde antes había terrazas, ahora solo hay agua. Foto: AFP.

Dos turistas tratan de cruzar la Plaza de San Marcos. Foto: EFE.

Dos turistas, con bolsas de plástico en los pies para aislarse del agua. Foto: EFE.

El nivel actual del agua es el más alto del que se tiene registro desde el mes de noviembre de 2012. Foto: EFE.

La subida del nivel provoca que no se pueda distinguir entre la calle y los canales de Venecia. Foto: EFE.

Un tendero, que se vio sorprendido por las lluvias, achica agua de su tienda en Venecia. Foto: EFE.

Un vecino trata de achicar agua de su vivienda, que se encuentra anegada por la crecida ocasionada por las fuertes lluvias. Foto: EFE.

Una turista pasea por la plaza de San Marcos, totalmente inundada, en Venecia. Foto: EFE.

Vista de una calle inundada en Venecia, con las famosas góndolas a la derecha de la imagen. Foto: EFE.

(Tomado de La Voz)

(Visitado 65 veces, 1 visitas hoy)

Lianne Gómez Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *