Un raro hongo utiliza las cabezas de las hormigas para propagar sus esporas

Investigadores de la Universidad Central de la Florida en Estados Unidos, estudiaron el comportamiento anómalo de un raro hongo nombrado recientemente Ophiocordyceps kimflemingiae.

Dicho parasito fúngico afecta generalmente a las hormigas pertenecientes a la especie Camponotus castaneus que habita al sureste de EE UU. El mismo actúa como un reloj biológico en sus huéspedes y rompe su comportamiento habitual.

Este manipula el cerebro y controla el comportamiento de las hormigas. Las mismas salen de sus nidos en busca de alturas en las plantas. Una vez allí se anclan con sus mandíbulas a las hojas o las ramas y posteriormente mueren.  Acto seguido, desde sus cabezas el hongo hace proliferar tallo portador de esporas para de esta manera proliferar.

Estudios anteriores apuntaban que todas las hormigas infectadas emprendían el viaje en busca de la parte más elevada de la planta para morder las ramas a la misma hora del día. Ello confirma los resultados de otros trabajos de laboratorio que indican que la hora del día podría ser un factor a tener en cuenta en la manipulación del hongo.

El próximo paso para los científicos será estudiar el papel que desempeñan los relojes biológicos en las enfermedades infecciosas será el próximo paso que estudien los científicos. De este modo, los investigadores comprenderán mejor cómo las enfermedades afectan internamente a los humanos a través de la actuación de los parásitos y el impacto de sus relojes biológicos.

Por Gianny Peña Apiau

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *