Evocación a la Batalla de Palo Seco

Entre los hechos bélicos paradigmáticos, en cuanto a estrategia militar, sobresale durante la primera gesta independentista la Batalla de Palo Seco, acontecida el 2 de diciembre de 1873.

Con el propósito de evitar que una columna española se apoderara de un depósito de armamento guardado por el General Vicente García, el también General Máximo Gómez acude con su tropa desde Guáimaro hasta el lugar conocido como Palo Seco, ubicado en el actual municipio tunero de Jobabo.

Para Gómez el honor estaba comprometido si a toda costa no se evitaba que las municiones y armas cayeran en manos enemigas.

El combate entre ambas fuerzas mostró la capacidad táctica del dominicano por tratarse de una lucha frontal encarnizada.

Se destrozó una columna española de unos 600 hombres, mientras que la parte cubana tuvo apenas 20 bajas, incluidos 17 heridos.

Justamente un 2 de diciembre, pero de 1956, o sea 83 años después de aquella acción mambisa, se produjo por una de esas coincidencias históricas el desembarco de los expedicionarios del Granma por Las Coloradas.

Una generación heroica del siglo XX honraba el épico legado de El Generalísimo.

http://www.radiorebelde.cu/noticia/conmemoraron-tuneros-aniversario-145-batalla-palo-seco-20181202/?fbclid=IwAR3iZNXRr4w3F1mbxC8anpZWC-cMhYGkGlDSz_Q59ioEJOqNIUJjmm-Alhk#.XAR6y0Dw7F4.facebook

(Visitado 33 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *