Evo Morales cree que la demanda marítima está bien encaminada

La demanda marítima contra Chile, que aguarda el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, está bien encaminada, aseguró hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

En el marco de la conferencia magistral ofrecida por el agente ante la CIJ, Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé, en Villa Tunari, departamento de Cochabamba, Morales comentó que esta demanda demuestra la razón y justicia por parte del pueblo boliviano.

Expresó que, entre octubre y diciembre, como máximo, se dará a conocer el fallo de la CIJ, el cual es de estricto cumplimiento, ‘si somos Estados que reconocemos los derechos’, acotó.

De tal manera, el mandatario refirió que el país está muy cerca de volver al océano Pacífico, gracias a la unidad del pueblo y al trabajo del equipo nacional e internacional dirigido por Rodríguez Veltzé en la CIJ.

Asimismo, manifestó que después de haberse recuperado los recursos naturales y contar nuevamente con patria, a la nueva Bolivia le resta ahora recuperar la salida soberana al océano Pacífico.

Morales recordó que la demanda, interpuesta a Chile a partir de 2013, captó gran apoyo de los movimientos sociales de ese país, como intelectuales y artistas, además de otras personalidades del mundo, entre los cuales mencionó al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Precisamente, Galeano se refirió al Libro del Mar del Estado Plurinacional de Bolivia como el Libro del Mar Robado.

Bolivia interpuso en 2013 ante la CIJ la demanda contra Chile con el objetivo de que esta nación cumpla con los reiterados compromisos asumidos a través del tiempo de negociar una salida al mar.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *