El legado de Patria

Entre los días internacionales y mundiales que muestra Google relacionados con el mes de marzo, no aparece, claro está, el 14; como día de la prensa cubana.

Pero para los cubanos, los periodistas, las personas que de alguna manera u otra están relacionadas con el quehacer de los Medios de Comunicación, el 14 de marzo significa algo más que una fecha de rutina.

Ese día, pero de 1892, se estrena el primer número del periódico Patria, fundado por nuestro José Martí, publicación que inicialmente salía los  sábados, con cuatro páginas a cuatro columnas, y donde aparecía varias secciones, como: La Situación Política, Héroes, Guerra, Cartilla Revolucionaria, Las Noticias, Fuego Graneado, Pinchazos y Notas de la Colonia, entre otras; así como las Bases del Partido Revolucionario Cubano, sus miembros, información sobre los clubes revolucionarios, actividades patrióticas, recreativas y otros temas, financiado por los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso  e intelectuales cubanos y puertorriqueños residentes en Nueva York. Luego, salía miércoles y sábados y pudo publicarse hasta febrero de 1898.

Esa fue la esencia estructural de Patria, en su contenido se llamaba a la unidad de los cubanos y la condición ineludible de llevar adelante la guerra necesaria.

A más de un siglo de ver la luz un periódico dirigido por uno de los grandes del periodismo y las letras cubanas, los periodistas tienen el reto de hacer una prensa a tono con nuestro tiempo… “Pero la prensa es otra cuando se tiene enfrente el enemigo. Entonces, en voz baja se pasa la señal. Lo que el enemigo ha de oír, no es más que la voz de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”, -decía Martí.

Una vez el apóstol muerto en combate, sus ideas fueron defendidas en los números de Patria, posteriores a su desaparición: Una es la prensa, y mayor su libertad   (…) es la invitación  a los periodistas cubanos para trabajar hoy.

 

(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)

Damaris Zamora Escanell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *